sábado, 19 de abril de 2014

Para todas las Costaleras y las del Jesús Preso (Veracruz,Jaén)



Hola soy Paqui. Hoy os voy a hablar de las costaleras del paso del preso. Veréis, tengo un hijo en una banda y bajé a verlo ensayar. Estuve dos horas y media viéndolos y tuve la suerte de ver a unas costaleras del paso del preso delante de la banda y lo llevaban perfecto, con tanta ilusión. Yo las veía y decía dios mío si llevan el paso perfecto, luego ellas se animaban diciendo hasta el cielo, vamos arriba, etc. Verlas ensayar con aquel paso sólo, sin santo y el carro sin vestir. La verdad son dignas de admirar, porque yo me he quedado con esa espina por problemas de salud, pero me hubiera gustado ser alguna de aquellas costaleras en un momento. En una de las paradas me acerque y les dije: ole las costaleras, para que luego digan que las mujeres no podemos. Ole por vosotras y les dije: voy a escribir sobre vosotras por un reconocimiento a las mujeres costaleras y todas se pusieron a aplaudirme. Me puse un poco roja pero les agradezco el aplauso, porque ellas vieron que yo reconocía que las  mujeres somos capaces de muchas cosas y hay lo demostraron.
 Luego la banda donde toca mi hijo Agr. Musical María Auxiliadora iban detrás. Es como si estuvieras viendo la procesión pero sin pasos y sin vestir el carro, así que las veías a las mujeres en el descanso y las paradas. Entre ellas se animaban y la verdad verlas ensayar con ese ánimo y devoción, que son para admirarlas. No es que quiera desmerecer al hombre costalero, ni mucho menos, solo que queremos demostrar que las mujeres vamos dando pasito a pasito y vamos demostrando que somos  capaces de todo y lo vamos consiguiendo, por eso esta carta de agradecimiento a todas las costaleras del mundo. Ole por vosotras y animo y para que la mujer se nos valoren  mas y que seamos capaces de reconocer que la mujer si puede llevar un paso como los hombres. Gracias costaleras. He tenido la suerte de veros procesional en un polígono pero lo hacéis con la misma ilusión y devoción como si lo llevarais con su santo y vestido. Por eso gracias por esos momentos de veros ensayar sin nada pero la devoción y la ilusión siguen lo mismo. Gracias costaleras va por todas las costaleras en especial las costaleras del preso.  Ole y ole un beso para todas ellas.
Paqui Cámara González

No hay comentarios:

Publicar un comentario